¿Qué es el presupuesto y cómo se financia?

El Presupuesto General de la Nación prevé la cantidad y el origen de los ingresos y determina el monto de los gastos autorizados y los mecanismos de financiamiento. Se elabora por programas y con técnicas adecuadas para la asignación de los recursos financieros del Estado.

Según el Art. 5 de la Ley de Administración Financiera del Estado el presupuesto es el conjunto de normas, técnicas, métodos y procedimientos empleados y de organismos involucrados en el proceso presupuestario, en sus fases de programación, formulación, aprobación, ejecución, modificación, control y evaluación de los ingresos y egresos y su financiamiento.

Principios presupuestarios

La administración del presupuesto está sujeta a los siguientes principios (Art.6 - Ley 1535/99):

  • Universalidad
  • Legalidad
  • Unidad
  • Anualidad
  • Equilibrio

¿Qué es un programa?

Es el instrumento presupuestario destinado a cumplir las funciones del Estado y sus planes a corto plazo y por el cual se establecen objetivos, resultados y metas a cumplirse mediante un conjunto de acciones integradas y obras específicas coordinadas, empleando los recursos humanos, materiales y financieros asignados a un costo global y unitario. Su ejecución queda a cargo de una unidad administrativa. (Art.10– Ley 1535/99).

Tipos de Presupuesto

Los presupuestos se clasifican de la siguiente manera:

TIPO 1: PRESUPUESTOS DE PROGRAMAS DE ADMINISTRACION

Incorpora la asignación de recursos destinados a financiar los gastos que inciden sobre el funcionamiento general de las instituciones, tales como los recursos que se usan para cubrir gastos de administración, de dirección, gestión, supervisión, etc.

Se incluyen los gastos que sostienen el funcionamiento general operativo de las instituciones (Remuneraciones de Ministros, Vice Ministros, insumos, equipamientos, etc.), destinados a sostener el aparato administrativo requerido. Ej. Programa Administración General.

TIPO 2: PRESUPUESTOS DE PROGRAMAS DE ACCION

Incorpora la asignación de recursos destinados a financiar programas técnicos relacionados a la función, producto o servicio que presta la institución y que permite identificar claramente sus objetivos y metas cuantificables, la incorporación de unidades de medidas e indicadores de gestión que se necesita para realizar el seguimiento y monitoreo de los mismos en unidades de tiempo. Ej. Programa de Abastecimiento de Agua y Saneamiento Ambiental, Control y vigilancia de enfermedades transmitidas por vectores, etc.

TIPO 3: PRESUPUESTOS DE PROGRAMAS DE INVERSION

Incorpora la asignación de recursos destinados a financiar proyectos específicos que serán ejecutados dentro de un período de tiempo preestablecido y que deben permitir identificar, plazo de ejecución, el monto a invertir, las inversiones proyectadas cada año, origen del financiamiento, cronograma de ejecución y resultados que se esperan alcanzar con los recursos obtenidos en el transcurso y al final del ejercicio fiscal. Ej. Proyecto de agua potable y saneamiento para comunidades rurales e indígenas, financiado por el BID.

TIPO 4: PRESUPUESTOS DE PROGRAMAS DEL SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA

Incorpora la asignación de recursos destinados a financiar los programas identificados para atender el servicio (pago) de la deuda pública interna y externa proveniente de las operaciones de crédito público. La programación del Servicio o pago de la Deuda Pública de la Administración Central debe preverse en el Presupuesto del Ministerio de Hacienda y en los Organismos y Entidades del Estado.

Fuentes de financiamiento

La Clasificación por Fuente de Financiamiento fue diseñada a fin de tener un ordenamiento del registro de los Ingresos Públicos en función a su origen y naturaleza y de asígnalos sistemáticamente hacia el financiamiento de los Gastos de los Organismos y Entidades del Estado.

Estas Fuentes se clasifican en:

10 - Recursos del tesoro

Ingresos Ordinarios recaudados durante el año por el Ministerio de Hacienda y que son destinados para el financiamiento de los gastos de funcionamiento e inversiones de los Organismos y Entidades del Estado.

Incluye el dinero provenientes del pago de ingresos tributarios y no tributarios (IVA, Renta, Royalties de Itaipú y Yacyretá, venta de algún bien o servicio Público, etc).

20 - Recursos del Crédito Público

Ingresos que el Estado obtiene y que derivan del Endeudamiento Público Interno (colocación de bonos del Tesoro, letras de tesorería, etc) y Endeudamiento Público Externo (obtención de préstamos contratados directamente por el Estado con organismos multilaterales de crédito, gobiernos extranjeros o instituciones financieras privadas del exterior.

30 - Recursos institucionales

Ingresos generados por la producción y venta de bienes o la prestación de servicios de determinados Organismos y Entidades del Estado (Luz, Agua, Teléfono,Tasa Judicial, venta de estampillas, etc.).

Incluye además el dinero que en concepto las donaciones tanto internas como externas reciben los Organismos y Entidades del Estado.